Para comenzar, la educación es una ciencia multidisciplinar,
que se apoya en diferentes ciencias y disciplinas, todas ellas son imprescindibles
para centrarnos en la idea de que, para enseñar, primeramente, hay que aprender.
Pero para ello, no solo el profesor es un elemento clave, también lo son los
factores internos y externos que caracterizan al alumno, el entorno, así como
las nuevas técnicas creadas por investigadores y expertos en la didáctica.
Una de las nuevas investigaciones sacadas a la luz,
nos demuestra que el cerebro es un arma muy importante en el proceso de
aprendizaje, debido al poder de las neuronas de almacenar y organizar
funciones. Partiendo de todo esto nace la Neuroeducacion, con el objetivo de
mejorar el proceso enseñanza aprendizaje mediante el estudio del funcionamiento
de la mente. Dicho estudio, trata de averiguar como el cerebro almacena,
procesa y conserva la información, y gracias a ello, el profesor será capaz de
establecer procesos de enseñanza más óptimos y adecuados a las características de
sus alumnos.
En el sentido más técnico, la neuroeducación es la
fusión o unión de las llamadas ciencias de la educación, con las ciencias relacionadas
con la mente y su desarrollo. Explora las relaciones entre los procesos
biológicos y la educación. Por ello, podemos catalogarla como una ciencia
puente entre la neurología y las ciencias de la educación.
La neoeducacion, pone especial énfasis en las
emociones, pues a la hora de aprender algo, nuestra mente no solo lo almacena,
también se comporta de una manera u otra dependiendo del conocimiento
adquirido. Digamos que el objetivo principal sería sacarle provecho académico a todo lo que sabemos sobre nuestro cerebro, en el que las emociones tienen una relevancia mayor (Béjar Gallego, 50). Por ello, el aprendizaje significativo que tiene como objetivo el
uso del placer educativo para mejorar los conocimientos, es muy importante en
esta área, ya que las emociones se utilizan en cualquier ámbito educativo.
La neuroeducacion también pone especial énfasis en
los tiempos de concentración, esto es, el tiempo que una persona puede
concentrarse en una actividad de estudio. Ello, no solo permite mejorar el
sistema docente para adaptarlo a las características de cada alumno, sino
también la capacidad de detectar desde la infancia los múltiples problemas de
concentración o educativos que tienen ciertos alumnos, los cuales con una ayuda
se podrían solucionar para la mejorar de los objetivos educativos de estas
personas.
Esta unidad, que utiliza elementos
multidisciplinares para sus análisis, tiene el objetivo de ser aplicada en la
educación para lograr una mejor integración e inclusión entre todos los
alumnos. Para ello, se basa en la pronta detección de problemas en la
enseñanza, para establecer programas de base neuropsicológica que desarrollen
programas de mejora del rendimiento escolar y una educación especial.
La neuroeducacion no solo debe de tener en cuenta
los procesos biológicos de las personas, pues a la hora de analizar las
conexiones entre mente y educación, son muy importantes los contextos sociales,
económicos y culturales de cada persona, los cuales influyen en el
funcionamiento de su cerebro.
Como hemos
señalado, la mente es un organo de extrema importancia en el proceso educativo,
y comprenderla, por ende, es fundamental para que el proceso de aprendizaje de
un alumno sea el mas optimo posible. En la imagen, podemos observar las
diferentes áreas del cerebro relacionadas, cada una de ellas, con una función y
conocimiento.
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