sábado, 4 de noviembre de 2017

2- Definicion de la Neuroeducacion



Para comenzar, la educación es una ciencia multidisciplinar, que se apoya en diferentes ciencias y disciplinas, todas ellas son imprescindibles para centrarnos en la idea de que, para enseñar, primeramente, hay que aprender. Pero para ello, no solo el profesor es un elemento clave, también lo son los factores internos y externos que caracterizan al alumno, el entorno, así como las nuevas técnicas creadas por investigadores y expertos en la didáctica.

Una de las nuevas investigaciones sacadas a la luz, nos demuestra que el cerebro es un arma muy importante en el proceso de aprendizaje, debido al poder de las neuronas de almacenar y organizar funciones. Partiendo de todo esto nace la Neuroeducacion, con el objetivo de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje mediante el estudio del funcionamiento de la mente. Dicho estudio, trata de averiguar como el cerebro almacena, procesa y conserva la información, y gracias a ello, el profesor será capaz de establecer procesos de enseñanza más óptimos y adecuados a las características de sus alumnos.  

En el sentido más técnico, la neuroeducación es la fusión o unión de las llamadas ciencias de la educación, con las ciencias relacionadas con la mente y su desarrollo. Explora las relaciones entre los procesos biológicos y la educación. Por ello, podemos catalogarla como una ciencia puente entre la neurología y las ciencias de la educación.

La neoeducacion, pone especial énfasis en las emociones, pues a la hora de aprender algo, nuestra mente no solo lo almacena, también se comporta de una manera u otra dependiendo del conocimiento adquirido. Digamos que el objetivo principal sería sacarle provecho académico a todo lo que sabemos sobre nuestro cerebro, en el que las emociones tienen una relevancia mayor (Béjar Gallego, 50). Por ello, el aprendizaje significativo que tiene como objetivo el uso del placer educativo para mejorar los conocimientos, es muy importante en esta área, ya que las emociones se utilizan en cualquier ámbito educativo.

La neuroeducacion también pone especial énfasis en los tiempos de concentración, esto es, el tiempo que una persona puede concentrarse en una actividad de estudio. Ello, no solo permite mejorar el sistema docente para adaptarlo a las características de cada alumno, sino también la capacidad de detectar desde la infancia los múltiples problemas de concentración o educativos que tienen ciertos alumnos, los cuales con una ayuda se podrían solucionar para la mejorar de los objetivos educativos de estas personas.

Esta unidad, que utiliza elementos multidisciplinares para sus análisis, tiene el objetivo de ser aplicada en la educación para lograr una mejor integración e inclusión entre todos los alumnos. Para ello, se basa en la pronta detección de problemas en la enseñanza, para establecer programas de base neuropsicológica que desarrollen programas de mejora del rendimiento escolar y una educación especial.

La neuroeducacion no solo debe de tener en cuenta los procesos biológicos de las personas, pues a la hora de analizar las conexiones entre mente y educación, son muy importantes los contextos sociales, económicos y culturales de cada persona, los cuales influyen en el funcionamiento de su cerebro.

Como hemos señalado, la mente es un organo de extrema importancia en el proceso educativo, y comprenderla, por ende, es fundamental para que el proceso de aprendizaje de un alumno sea el mas optimo posible. En la imagen, podemos observar las diferentes áreas del cerebro relacionadas, cada una de ellas, con una función y conocimiento.




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