sábado, 4 de noviembre de 2017

7- La aplicacion de la neuroeducacion en el aula




La neurociencia, como anteriormente hemos comentado es una ciencia multidisciplinar, que analiza diferentes aspectos relacionados con la mente-educación.



Uno de ellos, es el de la atención, donde se ubican tanto la importancia que tiene la atención en el proceso educativo, las conexiones neuronales que genera la memorización, y ciertos problemas surgidos de ella, como el TADH.



En este aspecto de la atención, la neurociencia aplicada al aula es capaz de mejorar la atención y concentración de los niños pequeños, para que de poco en poco vayan desarrollando un mejor control mental, la psicomotricidad, la coordinación oculomotriz, mediante juegos y lecturas que sean rápidas, amenas, que generen una rápida atención y mucho movimiento (Ortiz Tomas, 73), y que evite los contenidos repetitivos del ámbito escolar y familiar. Otros métodos son la utilización de la música, y de los ritmos sonoros lentos, la gesticulación y el tono del profesor, lo que fomentara su estimulo y organización de los niños. Así mismo, estas técnicas también pueden ser aplicadas a niños con los comentados déficits de atención, pues son los que más dificultades tienen para seguir las actividades diarias en la clase.



Otro aspecto muy importante aplicado en la neurociencia, es la mejora de las habilidades lingüísticas y la escritura, pues muchos niños tienen problemas de pronunciación correcta, escritura irregular o demás dificultades. Para ello, en nuestra humilde opinión, es fundamental, como expresa Ortiz (104), que los niños, en todos los ámbitos donde desarrollan su vida, sean capaces de escuchar, y, sobre todo, de hablar muchas palabras y frases diferentes. Pues con ello, de manera práctica, irán superando sus muros. Combinar frases complejas y sencillas, canciones y cuentos infantiles, lecturas con preguntas y dejar expresarse a los niños, son buenos métodos aplicables.



En el caso de la lectura, amenizarla con una música relajante, no solo es bueno para mejorar la atención y la compresión que los niños tendrán del texto a leer, sino también para luego aplicar verbalmente las frases aprendidas en la lectura.


Respecto a los alumnos con serias dificultades, como los que sufren dislexia, la neurociencia es de un uso muy recomendado, mediante la ejecución de programas de ordenador que les entrenen sus recursos cognitivos, les permitan diferenciar entre diferentes palabras, mejorar su nivel de lectura y evitar los fallos a la hora de detectar y discriminar palabras y frases largas. En cambio, con alumnos que sufren la disgrafia (discapacidad para escribir correctamente a mano), es muy importante una pronta detección de su problema, así como un buen diagnostico que le permite aplicar un eficaz sistema de estimulación diario y organizado única y exclusivamente hacia su déficit. Al fin y al cabo, como podemos observar, la estimulación de los niños que sufren estos déficits en un área educativa, es obligatoria para su superación.


Entrando en el área de la memoria y el aprendizaje, las aplicaciones son muy variadas y efectivas. Entre ellas, cabe destacar la importancia de una buen alimentación e hidratación, especialmente a la hora del estudio. Otro punto muy positivo es lograr un clima lleno de estímulos e interacción tanto con la familia como en el ámbito escolar (Ortiz, 131), con el que el niño se sentirá más proclive al aprendizaje y donde aprenda palabras y frases relacionadas con la vida cotidiana. Para mejorar su aprendizaje, el profesor es una pieza clave, y de él depende la utilización de variados ejemplos, circunstancias e historias que el alumno pueda relacionar con la vida real.


La repetición diaria de contenido, en forma verbal y escrita, mejorara su memorización. Por un lado, la impartición de nuevos contenidos a principio de semana para memorizarlos durante ella. Por otro, el uso del final de la clase para un periodo de reflexión final de lo impartido. Estos dos elementos mejoraran su memoria y recuerdo, ya que una vez adquirido el conocimiento de algo, el tiempo que conlleva recordarlo es mucho menor.


Sin título
Esta imagen nos demuestra como en el proceso educativo no basta con memorizar y repetir tediosamente los contenidos de una materia, sino que es mas importante "enseñar a aprender" mediante ejemplos y actividades relacionados con la vida diaria y su contexto social.
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En cuanto a los niños con dificultades de aprendizaje, es necesario utilizar estímulos de aprendizaje de tipo auditivo y visual (Ortiz, 133), los cuales se basan en ejercicios variados y con repeticiones reducidas, que ayudaran al alumno a mejorar su comprensión lingüística a la vez que asegura su proceso de memoria.


La percepción es otro elemento fundamental en la conexión entre educación y procesos mentales, ya que un niño con una buena percepción será capaz de identificar y clasificar visual, táctil y auditivamente diferentes elementos de forma correcta. Auditivamente, un niño puede mejorar sus capacidades mediante ejercicios diarios de distinción de diferentes sonidos de la vida diaria, piezas musicales, palabras rápidas y lentas. Cabe darle especial atención al efectivo uso de la música clásica, debido a su organización y estructura. Visualmente, existen multitud de ejercicios, como la agilidad del movimiento ocular, o la distinción de símbolos y figuras. En ello, el uso de la televisión es muy importante, debido a sus coloridos y variados elementos audiovisuales que ofrece. En cuanto a los táctiles, estímulos diarios como la diferenciación de objetos con diferentes formas y estructuras, será muy efectivo para que el niño desarrolle íntegramente su cerebro (Ortiz, 155).


La neurociencia, como no, también debe de aplicarse en las diferentes materias de la educación. Una de ellas, son las matemáticas, con las cuales, mediante una aplicación práctica que incluya batería de ejercicios y ejercicios de lenguaje comprensivo, podemos lograr que el niño estimule su conocimiento del problema y estrategia para resórbelo (Oritz, 169). Así mismo, un método sencillo pero eficaz para mejorar la motivación en el uso de las matemáticas es el de ejecutar cálculos matemáticos relacionados con la vida diaria, como podrían ser la compra semanal, el tamaño de los objetos de la casa, cantidades, etc…





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