sábado, 4 de noviembre de 2017

3- Beneficios y limitaciones de la Neuroeducacion




A día de hoy, la neuroeducacion es una ciencia joven, tanto en conocimientos como en edad, que tiene que irse desarrollando con el paso del tiempo. Así mismo, existen diversas fuentes neuroeducativas que proponen cosas dispares entre ellas incluso absurdas. Respecto a lo positivo, ya están desarrollándose diferentes tipos de estudios neuroeducativos en ámbitos extraescolares y controlados, como hospitales, academias… lo que ayudara a entender el funcionamiento del cerebro de un alumno al estudiar disciplinas como matemáticas, biología y demás.


Como hemos señalado en el punto número seis, referente a la aplicación de la neurociencia en las aulas, hemos observado como la aplicación de esta ciencia multidisciplinar es muy variada, así como positiva, pues, por un lado, se observa una mejora sustancial del proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que el profesor es capaz de aplicar novedosas técnicas adaptadas a las cualidades mentales de sus alumnos. Por el otro lado, se está logrando una superación de los problemas que ciertos alumnos sufren en su etapa educativa, como los relacionados con la falta de concentración, dificultad para escribir correctamente, entender ciertas materias, etc…


Sin embargo, a día de hoy los estudios científicos y las aplicaciones de la neuroecienca en el aula no son tan numerosos, de hecho, en encuestas recientemente realizadas, se han analizado tanto los conocimientos que los docentes en educación superior tienen sobre la neurociencia, como la aplicación que hacen de ella con sus alumnos. Los resultados no son muy alentadores, pues tan solo el 9% de los profesores han demostrado tener un conocimiento alto sobre esta ciencia, mientras que, en su aplicación, si bien es algo superior, solo el 20% de ellos la aplican de manera efectiva (Nizama Reyes Mario, 2015).


Devido a ello, todavía no podemos tener una imagen clara de un cerebro en funcionamiento cuando existe una interacción entre alumno-profesor. Estos estudios, cuando lleguen, lograran mejorar la relación entre aprendizaje y la mente.


Si bien la neuroeducacion, con sus múltiples estudios y ramificaciones, puede llegar a ser muy positiva en la mejora de los procesos educativos de los alumnos, también tiene sus aspectos negativos. Uno de ellos es la, todavía, falta de aplicación práctica y experimental de sus tesis. Otro, relacionado con la aplicación de su teoría, es la responsabilidad moral y ética de sus actos, esto es, el que la neurociencia llegue a sobrepasar lo éticamente responsable, como la privacidad de las personas, su intimidad, su autonomía a la hora de pensar, etc.. Para ello, es indispensable que esta ciencia posea un control legal y moral, pues no todo lo que se puede hacer se debe de hacer. En ese sentido, la neuroetica es una ciencia que va pareja a la susodicha, y que debe de servir de contrapeso moral.

https://psicologiaymente.net/desarrollo/neuroeducacion-aprendizaje-neurociencias

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